YEZTLI: Ginecologia natural | Preguntas frecuentes de copas menstruales
816
page-template-default,page,page-id-816,mkd-core-1.1,ajax_fade,page_not_loaded,,burst child-child-ver-1.0.0,burst-ver-1.8.1, vertical_menu_with_scroll,transparent_content,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive

Elige tu pregunta del listado de abajo, si no la encuentras contáctanos para responderla.

Esta sección es una aportación de Lunacup México.

¡No la puedo sacar!

Primero tranquila, la copa no se irá a ningún lugar. La retirada es igual que como se indica en el instructivo. Aunque esté en el fondo el proceso es el mismo: puja hacia afuera como si fueras a orinar, mientras haces esto, jala el apéndice de tu copa hacia afuera hasta que lo puedas alcanzar cómodamente y sostenlo en tus dedos, súbe los dedos un poco y sujeta la copa por la base, presionando. Luego ladea la copa lo más que puedas sujetándola de la base de manera que se rompa el sello al vacío y listo, sácala.

¿Hay otras maneras de doblarla?

Muchas veces la forma recomendada y más usada que es el dobléz en forma de “C” es incómodo para algunas mujeres, aquí te presentamos otra manera de doblarla.

doblar

¿La bolita o palito debe quedar totalmente adentro?

Lo ideal es que quede ligeramente dentro de los labios vaginales, sin empujar la copa hasta el fondo, para evitar que al sentarte o rozar con el puente de la ropa interior se mueva y te incomode o pellizque al doblarse pues los labios vulvares son de las áreas más sensibles de nuestro cuerpo.

¿Puedo cortar la bolita o palito?

Algunas mujeres prefieren cortar la bolita de la copa para que sea más cómoda, si este es tu deseo, puedes cortarla, pero recomendamos que lo hagas cuando ya sepas extraer la copa sin dificultad.

¿Puedo utilizarla al final de mi periodo?

Si, simplemente deberás lubricarla bien con agua para que se deslice fácilmente. A algunas mujeres prefieren usar pantiprotectores o toallas delgadas los últimos días de su menstruación para permitir que la energía que sale de nuestro cuerpo durante la menstruación pueda fluir hacia afuera más fácilmente.

¿No tendré derrames o fugas?

Normalmente no sucede ningún derrame. En caso de que tu flujo sea muy abundante y no hayas podido cambiarte a tiempo podrás sentir cuando la copa está llena al máximo, puedes estar tranquila pues el líquido no se derrama sin embargo podrás ver algunas manchitas en tu ropa interior. En cuanto puedas hacer el cambio se cuidadosa al retirar la copa porque puede derramarse.

¿Por qué a veces me mancho?

Algunas veces al poner la copa la insertamos muy arriba, esto hace que la copa se deforme y básicamente pierde el contacto con las paredes vaginales por lo tanto el sello también se rompe. Por ello, el fluido puede salir resbalando por las paredes vaginales.

por que me mancho con la copa menstrual

¿A partir de qué edad puedo usarla?

Lo ideal sería a partir de los 14 años, la talla mediana. Sólo debes ser muy cuidadosa al insertarla y extraerla.

¿Puedo usarla si soy virgen?

Si eres virgen puedes utilizar la copa menstrual. Lo único que debes considerar es que la inserción y extracción deben hacerse con mucho cuidado para evitar la ruptura del himen.

¿Puedo usarla si tengo un DIU?

Si puedes usarla, sin embargo tienes que ser extremadamente cuidadosa al retirarla. Si la retiras sin romper el vacío puedes hacer que el DIU se desacomode o incluso que salga. Te recomendamos comentarlo con tu médico antes de utlilizarla.

¿Puedo tener relaciones sexuales con ella?

No es recomendado pues además de ser incómodo puede lastimarte.

¿Puedo usarla para contener el sangrado post-parto?

Después de un parto natural la vagina queda muy sensible además de que la musculatura está distendida, la copa en ese momento no es recomendable pues no cumplirá su función correctamente además de resultar incómoda y dolorosa los primeros días posteriores al parto. Puedes comenzar a usarla en cuanto ya no sientas dolor en la zona genital. Cuando se trata del parto por cesárea es más factible su uso ya que la musculatura vaginal no se ve afectada por el nacimiento y la copa puede cumplir su función correctamente.

¿Cómo la cuido y limpio?

Lávala con agua y sólo con jabón neutro, sin perfumes. Limpia los agujeritos con un palillo de madera o algo que no dañe los orificios. Al terminar tu ciclo esterilízala y guárdala en su bolisto. Al usarla de nuevo en tu siguiente periodo lávala bien de nuevo y listo.

¿Cómo la guardo?

Mantenla guardada en un lugar donde no puedan acceder tus mascotas (les atrae su olor) y los niños pequeños. Debe estar siempre ventilada. Evita guardarla en una envoltura plástica o donde no circule el aire (por eso tiene su bolsita de algodón).

¿Puedo limpiarla con aceites esenciales?

Evita lavarla con cualquier aceite esencial, jabón perfumado, agua oxigenada, vinagres o detergentes de cualquier tipo. Esto puede dañar el silicón y generar desprendimientos dañinos para tu salud. Si ya has hecho esto con tu copa observa cualquier daño que pudo haber sufrido o si tienes alguna irritación en la piel. Si este es el caso debes remplazarla.

¿Cómo la esterilizo?

Puedes hervirla en agua durante 5 minutos. Asegúrate que el recipiente tenga agua suficiente para que la copa quede totalmente inmersa, de lo contrario la copa puede dañarse. Debe flotar para no tocar el fondo de la olla. ¿Cuándo la esterilizo? Siempre que consideres que lo necesita. Tampoco debe hacerse diariamente, digamos que al terminar el ciclo debes esterilizarla para evitar que desarrolle olores o bacterias durante el almacenamiento. Y ya depende de ti si la vuelves a esterilizar antes (digamos que tu perro te la robó y sobrevivió al ataque) o durante tu ciclo… pero normalmente sólo se lava con jabón neutro y se hierve al final del ciclo. ¿Por qué mi copa se puso amarilla? La decoloración de la copa a un tono amarillo es normal, esto se da por el contacto del material con el hierro de la sangre. De hecho, hay quienes en uno o dos usos la ven completamente coloreada, otras que no ven dicha coloración, esto dependerá de muchos factores.

¿Por qué mi copa guardó olores y cómo quitarlos?

La copa guarda olores si no la lavas y esterilizas al final de tu ciclo. Cuando termine tu menstraución hiérvela por 3 minutos y déjala guardada en un lugar ventilado de esta manera ya no guardará ningún olor. Si ya tiene algún olor puedes ponerla a remojar en un vaso con la mitad de agua y la otra mitad de agua oxigenada, luego dejarla ahí remojando durante 12 horas, de preferencia al sol.

¿Debo cambiar mi copa si se puso amarilla?

No hace falta que la cambies, Lunacup está garantizada como un producto seguro para tu salud por cinco años aunque tome un tono amarillo, lo que puedes hacer es un tratamiento para blanquearla un poco.

¿Cómo puedo blanquearla?

No hace falta que la alcares, pero si prefieres hacerlo recomendamos que lo hagas cada tres meses, de lo contrario acortarás la vida útil de tu copa. Puedes ponerla a remojar en un vaso con la mitad de agua y la otra mitad de agua oxigenada, luego dejarla ahí remojando durante 12 horas, de preferencia al sol.

¿Cómo deshecho la sangre?

Qué hacer con la sangre depende mucho de dónde estás. Cuando estás en casa puedes hacer el lavado de la copa con agua en algún recipiente para luego verter la sangre en la tierra de alguna maceta, verás cómo tus plantas crecen de lo lindo. Si te ubicas en el campo también puedes limpiarla y vaciarla directamente en la tierra. En baños públicos tienes dos opciones, una es asegurarte que el agua del baño se va correctamente al drenaje y después vaciar ahí tu copa y limpiarla con alguna toallita húmeda o agua. También puedes llevar alguna botellita oscura donde la puedes contener y después vaciarla en el lavabo cuando nadie te vea (si no quieres que te vean) o en alguna maceta. Poco a poco irás aprendiendo cómo vaciarla discretamente.

Si no encuentras tu pregunta por favor contáctanos o déjanos un comentario.

Si tu pregunta está relacionada con la compra del producto

puedes leer nuestros términos y condiciones.