GYN-ECOLOGÍA | JIMENA CHALCHI
jimena chalchi, ginecologia natural, curandera, herborista, herbolaria, cursos y retiros mujeres
1437
page,page-id-1437,page-template-default,mkd-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,burst child-child-ver-1.0.0,burst-ver-1.5.1,vertical_menu_enabled, vertical_menu_left, vertical_menu_width_290,vertical_menu_background_opacity_over_slider vertical_menu_background_opacity_over_slider_on, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,no_animation_on_touch,transparent_content,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
jimena-con-firma

Sólo tu sabes lo que realmente pasa…

En mis cursos les explico a otras mujeres cómo leer su cuerpo, a ser honestas consigo mismas y a formular las preguntas correctas  para entenderse profundamente.

Nuestro cuerpo está constantemente enviando señales que nos dicen si estamos bien o no, si somos felices o estamos amargadas, si nos sentimos amadas o respetadas, todo está escrito en nuestra piel, en el brillo de nuestros ojos, en el color de nuestra sangre… pero nadie nos enseñó a leernos.

Mi trabajo es, si lo redujera a pocas palabras: ser la traductora de las señales del espíritu expresadas a través del cuerpo para que la mente las entienda.

 

Mi primera carrera fueron las letras, me gradué de Literatura Latinoamericana en la UIA de la ciudad de México en 1998 y terminé sólo por no dejarlo, porque ya desde antes de recibir mi título mi curandera interior brincaba de emoción descubriendo la medicina natural, las plantas maestras, los cuentos de las curanderas de la montaña y el desierto… Apenas me dieron los papeles dejé todo guardado en casa de mi madre y me fui a viajar con mi pequeño de 3 años, a encontrarme.

 

El viaje por centro y sudamérica se tornó en una investigación muy enriquecedora que ahora comparto con muchas mujeres.

 

Un tanto atormentada por no enteder en qué momento me embaracé tomando la píldora (bien tomada) años antes, comencé a investigar  sobre herbolaria anticonceptiva, de esa investigación surgió mi primer libro-curso “Anticoncepción natural, herbolaria femenina” (2004). Con el tiempo seguí aprendiendo, investigando y conociendo más médicas y parteras que fueron cambiando mi perspectiva hasta que ese curso creció y se amplió formando lo que hoy llamo el MOF o Método de Observación de la Fertilidad (2008) que conforma la base científica y teórica de la observación del ciclo femenino que les enseño en este seminario y en el de “Fertilidad Consciente: planeación familiar natural“.

 

Desde entonces estudio apasionadamente todo lo que tenga que ver con ginecología, plantas, la mujer, la cultura, el feminismo, astrología, anatomía, geología, psicología, enteógenos, herbolaria, meditación, medicina china… y todo eso que nos influye por el puro hecho de existir en este plano.

 

Sin embargo, cuando realmente comencé a aprender bien es cuando quité mis ojos de los libros y metí mi dedos a la vagina. Tal cual. Ahí esá la cosa real, lo no tocado, lo prohibido: el verdadero conocimiento. El resto fue acomodar ideas, notas, palabras, estudios… y listo, me hice dueña de mi salud.

 

Por medio de la filosofía integral (Integral Studies), mis estudios en letras, mi linaje familiar de maestros y maestras,  y mi linaje curandero he logrado acomodar este conocimiento en un seminario que con mucho cariño he preparado para todas las mujeres que quieran abrir los ojos y hacerse cargo de su vida responsablemente.

en fin… esto sólo se aprende y valora entre mujeres  y sólo a las mujeres nos interesa que este conocimiento siga vivo.

JIMENA CHALCHI

ALGUNOS NÚMEROS QUE HABLAN DE MI TRABAJO

280
Exploradoras activas
13
Años de investigación
523
Horas de enseñanza
765
Círculos de mujeres