Gyn-ecología | ¿Qué es la aromaterapia?
11228
post-template-default,single,single-post,postid-11228,single-format-standard,mkd-core-1.1,ctcc-exclude-AN,ajax_fade,page_not_loaded,,burst child-child-ver-1.0.0,burst-ver-1.8.1, vertical_menu_with_scroll,transparent_content,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Esos aceititos que huelen deli y que están tan de moda, ¿para qué sirven? ¿y…, sí sirven? Me he topado con esas preguntas más de una vez.

Hablando de los beneficios de la aromaterapia, la historia de los aceites esenciales tiene una base medicinal, terapéutica y sublime sobre los resultados que ofrece a la salud. Para entender un poco más sobre porqué tienen un efecto positivo en nuestra salud y para qué son, empecemos por entender mejor los términos:

¿Qué es un Aceite esencial?

Los aceites esenciales son líquidos volátiles de extractos de plantas, de textura un tanto sedosa al tacto, los cuales son extraídos mediante técnicas muy precisas y cuidadosas para garantizar y conservar su pureza y calidad.

Es un potente compuesto químico lleno de palabras como fenoles, alcoholes, esteres, moléculas de carbono y así. Son completamente diferentes a los aceites o grasas vegetales como la del aceite de Oliva, Sésamo Coco o Pepita de uva.

¿Qué es la Aromaterapia?

La aromaterapia (del griego aroma, ‘aroma’ y therapeia, ‘atención’, ‘curación’) se define como el empleo, uso y aplicación de los Aceites Esenciales con la finalidad de apoyar, complementar y mejorar el estado de salud de una persona. Se enmarca dentro de las terapias complementarias y en su origen está la herbolaria y la fitoterapia. Todas estas prácticas tienen como objetivo fundamental emplear plantas con fines terapéuticos.

¿En qué se basa la aromaterapia?

La terapia como tal, basa su éxito en el empleo exclusivo de Aceites Esenciales. Con ésto en mente, vemos que el aceite esencial es el eje central de la terapia y que sólo productos naturales son empleados para curar y aliviar padecimientos o dolencias.

Son varias las formas en que los aceites esenciales interaccionan con nuestro cuerpo, las principales son la piel, el olfato y la ingesta. Las más seguras son en piel, principalmente a través del masaje o la elaboración de productos que se aplican en el cuerpo y cabello. Y por el olfato, creando atmósferas fragantes donde el aroma impacta al sistema nervioso, desencadenando estados de bienestar más propicios para el equilibrio emocional.

¿En qué nos puede ayudar la aromaterapia?

El empleo de los Aceites esenciales esta indicado para apoyar de manera integral la salud de una persona; menciono algunas sintomatologías como las más destacable.

  • Desequilibrios del Sistema Nervioso: insomnio, ansiedad, taquicardias, tos nerviosa, confusión mental, depresión, angustia, sentirse frágil, en desbalance emocional.
  • Desequilibrios en el Sistema Inmune: especialmente infecciones de repetición virales y bacteriológicas. Gripas, anginas, enfermedades respiratorias.
  • Afecciones del Sistema Tegumentario: procesos de cicatrización, acné, psoriasis, eczema, dermatitis, piquetes, infecciones dermatológicas.

Todavía se puede decir entonces que, recientemente, los avances técnicos y terapéuticos han puesto a la aromaterapia y los aceites esenciales bajo el análisis, concluyendo que las moléculas presentes en ellos, así como los métodos empleados para aplicarse en el cuerpo son totalmente efectivos, y cuando se hacen con conocimiento, seguros y confiables.

Autora Lizette Albarrán.

Comenta aquí