Gyn-ecología | Ovarios: ¿Cómo son? ¿Para qué son?
11324
post-template-default,single,single-post,postid-11324,single-format-standard,mkd-core-1.1,ctcc-exclude-AN,ajax_fade,page_not_loaded,,burst child-child-ver-1.0.0,burst-ver-1.8.1, vertical_menu_with_scroll,transparent_content,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Durante este año estaremos compartiendo información importante sobre los ovarios, su funcionamiento y las enfermedades relacionadas con ellos como son: el dolor de ovarios, quistes en los ovarios, ovarios poliquísticos y más. Compartiremos muchos remedios ancestrales, caseros y naturales para sanarlos. Así, juntas aprenderemos a mantener nuestra salud ovárica en óptimas condiciones.

 

Para comenzar hablaremos de temas básicos que debemos conocer sobre nuestros ovarios, cosas simples que te ayudarán a entender el por qué de muchas enfermedades y problemas como los ovarios poliquísticos, infertilidad, cáncer de ovarios y otras ¿Sabes realmente dónde se ubican los ovarios? ¿Te has preguntado cómo se producen los óvulos? ¿Por qué hay tanta infertilidad hoy en día? ¿Por qué salen los quistes?

 

La matriz en su lugar.

Cuando comencé a estudiar anatomía, uno de los hechos que más me asombró fue que la mayor parte de ilustraciones anatómicas que se hicieron antes de los 80’s se hacían basándose en modelos de cadáveres, es decir, se ilustraba al órgano sin vida, fuera del cuerpo, aislado y extendido en alguna mesa del médico forense o el quirófano. La mayor parte de nosotras tenemos la imagen de la matriz inherte bien grabada en nuestra memoria y, por lo menos yo, durante muchos años creí que así era realmente como estaba acomodada:

 

matriz inherte

 

Bien, archiva esta imagen en la zona de naturaleza muerta de tu cerebro.  Se trata de una matriz sin vida, extraída de su entorno anatómico y lo único que hace es confundirnos pues no dice nada de lo que realmente influye en ella. Nosotras no vamos a estudiar la matriz ni los ovarios como un órgano aislado del cuerpo, que no tiene venas o músculos, que no tiene nervios ni ductos de limpieza. La matriz y sus ovarios están interconectados con muchos órganos de nuestro cuerpo que tenemos que mantener sanos si queremos salvar nuestra matríz del bisturí y  conservarla en nuestro vientre.

 

Nuestro útero está muy bien acomodado entre la vejiga (adelante), recto (atrás), intestino delgado (arriba adelante) y colon (arriba atrás). Los ovarios no están adelante y abajo, sino arriba del útero. Las trompas de Falopio no están alargadas abrazando los ovarios sino que están retorcidas hacia atrás y no están pegadas a los ovarios sino que flotan y se mueven… Además hay muchas venas que alimentan al útero, membranas y ligamentos que lo sostienen en su sitio.

 

Las siguientes ilustraciones dan a entender mejor cómo está realmente acomodada:

posicion de la matriz

Es muy importante que conozcamos su ubicación correcta y relación anatómica con otros órganos y vísceras (órganos huecos como la vejiga o el intestino) para que podamos entender de dónde vienen los problemas de la matriz y ovarios. Por ejemplo, cuando el intestino está caliente porque hay alguna infección intestinal, la matriz y ovarios sufren y duelen ya que se inflaman y sus funciones se pueden ver afectadas de diferentes maneras.

 

Los ovarios.

Los ovarios son glándulas pequeñas en forma de almendra; miden aproximadamente 1 cm de alto, 3 cm de ancho y 4 cm de largo. Pesan entre 6 y 8 gramos según la etapa del ciclo (UNAM); su color es rosado grisáseo; y en su interior tienen cientos de cavidades diminutas llamadas folículos que es donde se albergan y desarrollan los óvulos. En el exterior se ven abultamientos que corresponden a los folículos en crecimiento.

 

anatomia ovarios (foliculos en desarrollo)

¿Para qué sirven los ovarios?

Los ovarios se catalogan como glándulas de función mixta y dentro de ellos encontramos los folículos ováricos. En cada ovario hay cerca de ¡400 mil folículos! En ellos se albergan los ovocitos y también se genera la producción y secreción de estrógenos y progesterona.

Los ovocitos son los óvulos inmaduros que se almacenan en nuestros ovarios desde que estamos en el vientre materno –en la ¡octava semana de gestación!- y ciclo a ciclo se irán desarrollando hasta el final de nuestra vida fértil. Se calcula que una mujer puede albergar hasta 5 mil ovocitos en sus dos ovarios.

El correcto funcionamiento de los folículos es crucial en la vida fértil de una mujer, es por ello que quienes sufren de quistes o de ovarios poliquísticos tienen tantos problemas para lograr un embarazo.

Los folículos ováricos son de especial interés para todo lo que vamos a estar estudiando pues es en bloqueos relacionados con ellos donde se generan problemas como los quistes.

foliculo ovarico microscopio¿Cómo llega la sangre a los ovarios?

Todas sabemos que la sangre corre por nuestro cuerpo, pero no nos enseñan que la sangre pasa de un órgano a otro recuperando diferentes nutrientes y sustancias en cada lugar por donde pasa. Según la medicina china, la sangre que nutre el cerebro no tiene las mismas cualidades que la sangre que nutre las piernas, o el hígado, o el útero. Si tomáramos muestras de sangre en diferentes zonas del cuerpo encontraríamos elementos en diferentes niveles de concentración, con muchas variantes, debido a la acción transformadora de cada órgano.

En el próximo artículo quiero escribir sobre los vasos sanguíneos que nutren o limpian el útero y los ovarios ya que esto nos permitirá entender con qué órganos se relaciona la matriz y así discernir de dónde vienen bloqueos y desequilibrios relacionados con la sangre como los hormonales.

Si estás interesada en continuar con este estudio sobre la salud ovárica, suscríbete a nuestro boletín y recibirás información semanal directo en tu correo electrónico.

Jimena Chalchi (si te gusta mi trabajo, sígueme en facebook)

 

 

Licencia Creative Commons
Ovarios: ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? por Jimena Chalchi se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://yeztli.com.

 

Referencias

Anatomía y funcionamiento ovárico:

http://www.facmed.unam.mx/deptos/anatomia/computo/apfi/ovarios.html

http://www.gratislibros.com.ar/textos/anatomia-y-fisiologia-funcion-sexual-femenina-ovario-concepto-anatomia/anatomia-y-fisiologia-funcion-sexual-femenina-ovario-concepto-anatomia.html

http://www.yourhormones.info/glands/ovaries.aspx

 

Imágenes:

http://info.visiblebody.com/bid/270751/Anatomy-and-Physiology-Homologues-of-Reproductive-Anatomy

Steve Gschmeisner. Folículos ováricos. http://fineartamerica.com/featured/1-ovarian-follicles-light-micrograph-steve-gschmeissner.html

Comenta aquí