Gyn-ecología | Ovarios ¿Cómo funcionan?
11304
post-template-default,single,single-post,postid-11304,single-format-standard,mkd-core-1.1,ctcc-exclude-AN,ajax_fade,page_not_loaded,,burst child-child-ver-1.0.0,burst-ver-1.8.1, vertical_menu_with_scroll,transparent_content,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

“Esa oscuridad interior que llamamos ignorancia, es la raíz del sufrimiento.

A mayor luz interior, menor oscuridad.

Esa es la única manera de alcanzar la salvación”

Dalai Lama

En esta lectura estudiamos el sistema circulatorio de nuestro cuerpo y cómo es que la sangre llega al útero. Además veremos por qué el tratamiento de los riñones es crucial para sanar bloqueos y desequilibrios de los ovarios.

La identidad anatómica que nos vamos formando.

Los diferentes vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares.

Las arterias son quienes llevan y reparten la sangre ya oxigenada en los pulmones a todos los tejidos del cuerpo. También llevan los nutrientes que van adquiriendo a su paso por los diversos órganos.  De hecho, las paredes de las arterias tienen fibras musculares que, impulsadas por el corazón, bombean la sangre hasta los rincones más pequeños. Hay diversos tipos de arterias: elásticas (son las más grandes), musculares (medianas y pequeñas) y las arteriolas (las más pequeñitas).

Nota: las arterias no son rojas, se les da ese color en las ilustraciones para diferenciarlas de las venas.

Los capilares, a diferencia de venas y arterias, no tienen paredes musculares. Estos vasos son los que unen a las arterias con las venas, su función es importantísima: en ellos se da el intercambio de sustancias que involucra la sangre: gases, nutrientes, hormonas y gracias a ellos todo llega a los tejidos de todo el cuepro; también es en ello que los tejidos se deshacen de los materiales de desecho y dióxido de carbono.

Las venas son quienes recogen la sangre sin oxígeno y otros restantes y llevan los productos de desecho celulares hacia los distintos órganos encargados de su eliminación del organismo. Por ejemplo, el CO2 se lleva a los pulmones, los minerales a los riñones y otras sustancias al hígado.

Esto sucede en todo nuestro cuerpo, en cada órgano y tejido, incluyendo la matriz y ovarios.

Nota: Las venas tampoco son azules. El color real de las venas y arterias es azul-morado-marrón.

Las rutas de la sangre.

La idea de que nuestra sangre sale del corazón en un solo circuito viajando por todo el cuerpo para luego volver al corazón también es parte de nuestra identidad anatómica imaginaria. La sangre se mueve siguiendo diferentes circuitos, pasa por diversos órganos, vuelve al corazón, se oxigena, sale de nuevo y llega a otros órganos y así sucesivamente.

Encontré este infográfico que me parece muy útil para comprender cómo es que la sangre se mueve por el cuerpo. El primer circuito que recorre es el de los pulmones. Sale del corazón hacia los pulmones, para oxigenarse, vuelve al corazón por las venas pulmonares, cambia de válvula para salir de nuevo por la arteria aorta y se reparte por diferentes arterias a los demás órganos. Luego vuelve nuevamente al corazón para ir de nuevo a los pulmones.

La sangre que llega a la matriz llega a través del último circuito, esto es de suma importancia pues nos indica que llega llena de nutrientes,  sustancias  y energía que adquirió a lo largo de su trayecto por otros órganos. Esta sangre es rica, porque es la sangre destinada a generar una nueva vida: la que se está preparando en nuestros ovarios y útero.

Pongamos nombre a las arterias.

La arteria que nutre los ovarios proviene directamente de una rama inferior a la arteria renal que es la iliaca. Esto indica que la sangre que llega a los ovarios ya fue limpiada por las venas de los riñones y del hígado e influenciada por las hormonas y energía a cargo de estos órganos. Entendiendo esto nos damos cuenta que el tratamiento de los ovarios y útero siempre implica el tratamiento de los riñones.

Anatomía de Gray, tema 155 p. 615

Más adelante profundizaremos en la influencia que otros órganos tienen en los diferentes procesos de los ovarios y útero.  En nuestra siguiente publicación escribiré sobre el funcionamiento equilibrado de los ovarios y nuestros días fértiles.

Si ya estás sucrita a nuestro boletín puedes seguir nuestra Campaña de Salud Ovárica directo en tu correo, si no, te invitamos a inscribirte en el formato que se encuentra al final de esta página

 

Jimena Chalchi (si te gusta mi trabajo sígueme en Facebook)

Licencia Creative Commons
Ovarios: ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? por Jimena Chalchi se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://yeztli.com.

Comenta aquí