Gyn-ecología | Menstruación alternativa: algunas razones para dejar los deshechables
11337
post-template-default,single,single-post,postid-11337,single-format-standard,mkd-core-1.1,ctcc-exclude-AN,ajax_fade,page_not_loaded,,burst child-child-ver-1.0.0,burst-ver-1.8.1, vertical_menu_with_scroll,transparent_content,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Todas las mujeres del planeta tenemos, tuvimos o tendremos periodos menstruales por varios años de nuestra vida. Este proceso cíclico es completamente natural y saludable:

“La menstruación es el delicado proceso a través del cual las mujeres refinamos y purificamos nuestra Esencia Femenina, abrimos nuestro canal espiritual y renovamos nuestra capacidad creativa. (…) Cuando sentimos desagrado, rechazo o perturbación ante nuestra sangre es porque debemos hacernos conscientes y enfrentarnos a emociones estancadas u ocultas en nuestro ser.

La menstruación es una maravillosa oportunidad que tenemos las mujeres, cada mes, de conocer el estado de nuestra Esencia Femenina: en la salud, emoción y espíritu”

Regina Carnicer.

Actualmente hay diversas tendencias educativas que fomentan conceptos donde asociamos nuestra sangre menstrual con enfermedad, dolor, negatividad, suciedad, “estar indispuestas”, desagrado, incomodidad, etc., además de un sinfín de tabúes que nos impiden tener una relación sana con nuestro cuerpo y esencia a través de este proceso tan único de las mujeres.

En los anuncios comerciales de la tv o radio, las grandes marcas de productos descartables han contribuido enormemente a relacionar nuestra menstruación con periodos de suciedad en los cuales necesitamos no sólo deshacernos del fluido en el primer bote de basura, incluso proponen perfumes para ayudarnos a “sentirnos cómodas” a costa de nuestra salud.

¿Por qué decir NO a los desechables?

reciclar-300x188Razones ecológicas:Las grandes compañías de productos sanitarios descartables han aprovechado y difundido el tabú alrededor de la menstruación para vender productos “higiénicos” y “discretos” de forma que podamos enfrentar este “desagradable proceso” más fácilmente. Todos son blancos, aromáticos e higiénicos y cuando ya están “manchados” simplemente los tiras al basurero y te olvidas de ellos para siempre… o eso pareciera.

Veamos las estadísticas estimadas de contaminación por absorbentes femeninos en México: Según el censo de población del 2005, viven alrededor de 22 millones de mujeres en edad menstrual (14 a 40 años) en el país. Supongamos que cada una utiliza 3 compresas o tampones al día durante su ciclo de cuatro días: 12 absorbentes.

Solemos tener 12 o 13 ciclos menstruales por año. Esto nos da un total de 144 absorbentes anuales por cada mujer mexicana en edad menstrual: 3, 168 millones de compresas o tampones usados en todo México al año.

Estos productos llegan a pesar después de usados alrededor de 5 gramos. Ahora bien, multipliquemos esos 5 gramos por 3,168 millones de desechables: ¡quince mil ochocientos cuarenta toneladas de desperdicio sanitario anual, del tipobio-contaminante, no degradable, en nuestro país!

mujer-joven-sanaRazones de salud:Algunas grandes compañías dedicadas a los deshechables han logrado obtener permisos de libre venta para sus productos menstruales y han sido avalados por las instituciones encargadas de permisos sanitarios en nuestro país. Desgraciadamente no informan al púbico exactamente cuáles son los efectos adversos que generan algunas de las sustancias y materias primas que utilizan en sus procesos de producción y materia prima.

Nuestro tejido vaginal tiene una composición similar al tejido digestivo, por ello asimila las sustancias químicas que la mayoría de los productos descartables contienen. A continuación presentamos cuáles son esos contenidos “secretos”:

 Dioxin: Se utiliza para blanquear los tampones y las compresas. Esta afecta seriamente los órganos reproductores, sistema inmunitario y resto de los tejidos. Sustancia de descomposición lenta y almacenable en el torrente sanguíneo: cancerígena. Se le asocia como uno de los causantes de enfermedades como la endometriosis (crecimiento descontrolado de los tejidos de la matriz), displacia cervical (cáncer cervical).

 Rayón: Tejido sintético e industrial, altamente absorbente destinado a contener la sangre. ¡No sólo a ella sino también a los fluídos vaginales imprescindibles para el equilibrio de nuestro cuerpo!

 Frecuentemente, al retirar el tampón, quedan fibras adentro que pueden ocasionar infecciones por hongos como; y bacterias, como el Stafilococo Aureus. Esta última puede llegar a generar, en los casos más graves un conjunto de síntomas conocidos como Síndrome de Shock Tóxico (SST), incluyen fiebre, vómito y diarrea, dolor muscular, picores… y algunas veces la muerte.

Asbesto: Desconocemos la causa del uso de esta sustancia en los productos absorbentes desechables. Hasta ahora se sabe que producen mayor sangrado que lo normal. Suponemos, entonces, que ¡Su única utilidad es generar más consumo de tampones!

Las compresas desechables son menos agresivas que los tampones. Sin embargo, los materiales plásticos con los que son fabricadas impiden la transpiración por lo que en  épocas de calor, principalmente, se convierten en un caldo de cultivo ideal para infinidad de bacterias y hongos.

Razones económicas:El uso de productos sanitarios desechables implica un gasto mensual que pudiera parecer menor al precio de cualquiera de los productos ecológicos. Con los productos reusables pagas calidad y seguridad para tu salud y sobre todo: ¡No paga el costo extra que nadie ve porque se va a la basura!

Cada mujer tiene su preferencia en la marca de absorbentes menstruales que utiliza. Te invitamos a hacer cuentas para que veas que, al final, el costo de los productos reusables es mucho menor:

PRODUCTO

DURAN

COSTO

PRODUCTO

DURAN

COSTO

AHORRAS

12 toallas desechables

1 mes

$20 mxn

3 toallas femeninas reusables

24 meses

$290 mxn

$190 mxn

12 tampones

1 mes

$20 mxn

1 copa menstrual

5 años

$420 mxn

$780 mxn

12 tampones

1 mes

$20 mxn

2 esponjas marinas

18 meses

$240 mxn

$120 mxn

Siendo objetivas: Los productos descartables no son ni han sido nunca más limpios, higiénicos, ni baratos. Por el contrario, son un serio problema para la ecología y la salud de la mujer. Los absorbentes y contenedores menstruales reusables son la solución ideal para la mujer consciente de todo esto.

¡Además nuestra sangre menstrual tampoco ha sido, es, ni será sucia, fea o desagradale! Muchas mujeres amamos nuestra sangre, disfrutamos nuestra menstruación y la honramos con cariño pues conocemos sus secretos y las buenas maneras para vivir con ella.

¡Te invitamos a conocer nuevas ideas, nuevos productos, diferentes alternativas!

 Licencia de Creative Commons
Blog Yeztli: more here gyn-ecología by yeztli.com está registrado en Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en yeztli.com.

Comenta aquí