Gyn-ecología | Doula, mi acompañante en el embarazo
11335
post-template-default,single,single-post,postid-11335,single-format-standard,mkd-core-1.1,ctcc-exclude-AN,ajax_fade,page_not_loaded,,burst child-child-ver-1.0.0,burst-ver-1.8.1, vertical_menu_with_scroll,transparent_content,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Por Silvia Móia

¿Qué es ser una doula?

Una doula representa la figura femenina que toda mujer embarazada de antaño tenía cerca durante el proceso de parto y post-parto, ya fuera su tía, su madre, la hermana, la abuela, la comadrona del pueblo… la nueva familia, que nacía con la llegada del bebe, siempre tenía a alguien cerca que apoyaba de manera física y emocional.

En nuestra sociedad actual la mujer está infantilizada y a perdido todo su poder en cuanto a su embarazo, su parto y la crianza de sus hijos; los médicos y los especialistas en estos temas son los que tienen el control.

Una doula es una mujer que cree en un mundo mejor y que en el fondo de su ser, sabe que si apoyamos los partos de manera más amorosa y armoniosa, las generaciones de niños y niñas nacidos de esos partos podrán transmitir más fácilmente amor porque así los habrán recibido en la llegada a este mundo. Y ahí está la gran re-evolución.

La figura de la doula surge otra vez, para recuperar esta antigua tradición tan íntima femenina, apoyando con su presencia amorosa a otra mujer en el inicio de esta hermosa y difícil aventura de ser mamá.

La demanda de una doula aumenta cada año en todo el mundo. En Estados Unidos surgieron los primeros grupos de doulas en la década de los años 60 y hoy la doula ya es una figura acreditada y reconocida a todos los niveles.

Todas las mujeres son merecedoras de tener una doula y gozar de un embarazo y parto sano, de calidad y de la manera que ellas decidan.

¿Qué tipo de apoyo da una doula?
La Doula da protección y acompañamiento a otra mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio (o en cualquiera de esas etapas), se ocupa del bienestar general y de las necesidades, especialmente las emocionales. Eso incluye a la pareja y al resto de la familia si es necesario.

Colabora con la embarazada para que viva esta etapa de forma consciente, informando de las distintas formas de parto posibles.

Le da valor a la mujer para escucharse, para conocerse y para que pida lo que necesita en todo momento. Sobretodo le da fuerza, la ayuda a recordar quien es y a conectar con su intuición femenina.

La ayuda que la doula da, la ofrece con sencillez y humildad, conectándose desde el corazón.

¿Cómo acompaña una doula a una mujer embarazada y su pareja?
La Doula conoce a la mujer (y familia) con encuentros previos al parto, dónde se crea un vinculo de confianza, honestidad y respeto mutuo.

Ofrece soporte continuo; se mantiene atenta y sensible para detectar y comprender las necesidades reales de cada mujer y su familia. Siempre respetando los hábitos de cada familia y libre de juicios.

¿Qué es lo que hace una doula durante el parto?

Las doulas acompañan en partos en casa y también en partos hospitalarios.

En los partos hospitalarios e instrumentalizados, la doula es la intermediaria entre la madre y los profesionales, y procura para la nueva familia el trato que desean y que han proyectado en un previo plan de parto. Así se puede minimizar el riesgo de cesarías innecesarias y otros procedimientos que son totalmente protocolarios, poco humanizados y para nada respetuosos hacia la madre y el bebe.

En el parto en casa la doula se mantiene al lado de la madre con discreción, atenta a sus necesidades, dándole soporte físico y emocional, siempre que sea necesario, hasta que nace el bebe. El hecho de comprender la fisiología del parto humano, hace que respete sus tiempos con paciencia y proteja la intimidad de este proceso y entienda el parto como una experiencia clave en la vida sexual de la mujer.

Para la doula, por encima de todo está la necesidad de la parturienta , de ése momento, y ella se encarga de que se cumplan esas necesidades, siempre con discreción para no interrumpir el trabajo de parto, de manera serena y con ternura. Respeta todas las decisiones de la mujer, hasta la opción de prescindir de su presencia.

Esta demostrado que el apoyo emocional continuo y la confianza que se da en todo el proceso, facilitan todas las fases del parto y el postparto. Eso desmitifica el parto doloroso del que muchas hemos escuchado hablar o incluso hemos podido ver en las películas.

Vivir un embarazo con consciencia y gozo hace que ya empecemos a tener ejemplos de los llamados partos con placer o partos orgásmicos. Una de las diferencias entre un parto por cesaría, un parto con epidural, un parto doloroso o un parto orgásmico se refleja en el vinculo entre madre-hijo. ¿Cuál creen de todos ellos que será más fuerte y amoroso??

En el postparto, la doula acompaña a la mujer en su casa y la visita tantas veces como se haya acordado, tiene una actitud abierta para ser localizada en caso de necesidad. Se encarga del estado de la nueva mamá y de todo lo que pueda sostenerla y ayudarla, cooperando si es necesario en el quehacer doméstico o la atención de los otros hijos, si es el caso.

Casi siempre la madre tiene los recursos personales y la capacidad para criar a su bebe, pero muchas veces las interferencias del entorno, la intensidad de la experiencia y el cansancio hacen que le sea difícil escuchar su propia voz interior. Entonces el trabajo de la doula es escuchar y dar valor a esos estados emocionales de la mujer, reconocer y empoderar esas capacidades innatas, para que pueda empezar esa búsqueda personal con confianza, alegría y contención.

El apoyo de una doula en el post-parto, contribuye a una lactancia más prolongada.

Básicamente, la doula mima a la mamá para que ésta pueda atender al bebé en las mejores condiciones posibles. Siempre, con un objetivo muy definido. Su lema es «una mamá que se siente cuidada está también en mejores condiciones para cuidar a su bebé.

¿Cuáles son algunas técnicas o terapias que una doula utiliza?

Si la embarazada lo desea, la doula puede ofrecer los conocimientos y practicas que haya adquirido y que ayuden al bienestar de la mujer, como: masajes, meditación, yoga, aromaterapia, visualizaciones…

Las doulas son consejeras de lactancia y ayudan a la madre en el post-parto hasta que ella y el bebe son unos expertos en este terreno.

…Sílvia… doula de corazón y por convicción..

Licencia de Creative Commons
Blog Yeztli: gyn-ecología by yeztli.com está registrado en Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported information License.
Creado a partir de la obra en yeztli.com.

Comenta aquí