Gyn-ecología | Clítoris
11001
page-template-default,page,page-id-11001,mkd-core-1.1,ajax_fade,page_not_loaded,,burst child-child-ver-1.0.0,burst-ver-1.8.1, vertical_menu_with_scroll,transparent_content,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Clítoris

¿Qué es el clítoris?

 

El clítoris forma parte del sistema sexual femenino, es una sección conformada por diversos tipos de tejidos cuya función principal es lograr la exitación y el placer sexual a partir del cual surge el orgasmo femenino.

 

¿Para qué sirve el clítoris?

 

Placer: facilitar la excitación durante las relaciones sexuales y propiciar el orgasmo  femenino.

 

Reproducción: propiciar contracciones vaginales  para  promover la eyaculación masculina y movimiento del fluido seminal a lo largo de la vagina para alcanzar el cérvix.

¿Dónde está el clítoris?

 

+ El clítoris está justo detrás de la vulva y una pequeña parte del cuerpo total del clítoris llamada glande se asoma en el área central de la vulva cercana al monte púbico.

 

 

+ La raíz y tallo que sostienen al glande están situado detrás del monte púbico, justo abajo del hueso llamado “sínfisis púbica” y sobre la urtera (ducto que recorre desde la vejiga hasta el orificio urniario).

 

 

+ Los bulbos vestibulares  son dos, están detrás a los labios mayores y son simétricos y paralelos a ellos.

 

 

+ Las extremidades del clítoris o cuerpos cavernosos también son dos y se extienden a los costados  de la vagina de manera perpedicular, rodeándola

 

¿Cómo es el clítoris?

 

El cuerpo del clítoris puede llegar a tener un tamaño de 10 a 13 cm en toda su longitud (casi del mismo tamaño que el pene masculino!), mientras que el glande clitoridiano mide entre 3 y 4 mm de ancho, y entre 4 y 5 cm de largo en estado de reposo; en estado de erección puede alcanzar de 10 a 15 cm de longitud y en algunos casos excepcionales (revisados por ecografías) 20 cm.

 

El tamaño del cítoris varía de mujer a mujer (al igual que todo en el cuerpo) y esto puede afectar la posibilidad de tener orgasmos o la intensidad de éstos.

¿Cómo funciona el clítoris?

 

Es un órgano eréctil, es decir, cuando se le estimula por medio del movimiento sus tejidos, que tienen muchos vasos sanguíneos, se llenan de sangre y esto hace que se ponga rígido y erguido (de la misma manera que lo hace el pene masculino).

 

El clítoris tiene más de 8000 terminales nerviosas lo cual hace que cuando se llena de sangre  y se estimule sintamos placer.

 

Para lograr la erección del clítoris es necesario estimular el glande de manera directa (con los dedos, la lengua o algún objeto) y los bulbos vestibulares a través de una ligera (y cuidadosa) presión sobre los labios mayores durante un tiempo, de la manera en que a la mujer le resulte placentero (no hay nada definido, puede ser rápido, lento, profundo, sutil, etc).  Baja estimulación o demasiada estimulación pueden derivar en falta de excitación. (Alysa Dweck)

El tiempo de estimulación adecuado varía de mujer a mujer, pero suele ser mayor a 10 minutos.

¿De qué puede enfermarse el clítoris?

 

Sin erección. Se debe a baja irrigación sanguínea por efermedades cardiacas, vasculares o hepáticas.

 

Clítoris hinchado. Esto puede deberse a calor en la sangre debido a una infección, mala alimentación con exceso de grasas y picantes, o a relaciones sexuales demasiado vigorosas.

 

Infecciones en el glande. El glande puede contraer las mismas infecciones que el resto de la vulva, por exceso de cándidas, herpes genital, etc.

¿Cómo puedo hacer un autoexamen de clítoris?

 

La autoexaminación vulvar incluye la clitoriana. Lo que debes hacer es levantar el prepucio (membrana que cubre el glande) y tocar suavemente el glande del clítoris  buscando o tratando de sentir algún tipo de ardor, también debes observarlo con un espejo para ver enrojecimientos, manchas, rochas, etc.

 

Puedes detectar si hay inflamación en los bulbos vestibulares presionando la sección de labios mayores que rodea el introito vaginal (o entrada a la vagina). Esto lo puedes hacer siguiendo los labios mayores desde el monte púbico mientras presionas con dos dedos dando  un ligero masaje circular hasta el escroto (que divide a la vulva del ano).

¿Cómo cuidar el clítoris?

 

 

+ Se muy cuidadosa al estimularlo,no presiones demasiado fuerte ya que en el momento puede ser placentero sin embargo, posteriormente, puedes sentir dolor o inflamación pues se lastima.

 

+ Evita estimular el glande o que tenga contacto directo con telas que puedan ser abrasivas (nylon, poliester, lonetas, etc)

 

+ De preferencia debes utilizar lubricantes a base agua al estimular el glande, evita los que tengan perfumes o esencias de cualquier tipo.

 

+ Mantenlo limpio. Usa siempre jabón neutro al lavarlo

Datos curiosos alrededor del clítoris

 

Puede crecer más de lo que imaginas, el tema es que solo vemos la punta que es muy pequeña, pero el total de su cuerpo puede a veces ser mayor que el del pene masculino.

Mitos alrededor del clítoris

 

Desgraciadamente, en gran parte de África existe una costumbre llamada “ablación del clítoris” en la cual mutilan de manera ritual el glande del clítoris a las niñas para evitar que sientan placer sexual y que despierten las “energías sexuales desmedidas” que las mujeres tienen cuando conservan su clítoris intacto.  Etas prácticas tienen consecuencias de muchos tipos, por eso te recomendamos mucho leer el artículo completo en Wikipedia.

Biblografía sobre el clítoris
    Sorry, no posts matched your criteria.